Volver al inicio
 
El Circuito Permanente de Jerez es un circuito de carreras de 4 428 km (2 752 millas) de longitud, situado en las afueras de Jerez de la Frontera, en el Sur de España.

Construido en 1986 para albergar el Gran Premio de España de Fórmula 1, su localización apartada dificultó el éxito en asistencia del público. A pesar de algunas grandes carreras, como la victoria de Ayrton Senna por sólo 14 milésimas de segundo en 1986, un terrible accidente protagonizado por Martin Donnelly a 200 km/h durante las calificaciones de la carrera de 1990 apartó al circuito del calendario oficial.

Sin embargo, en 1994, Jerez realizó algunos cambios de seguridad en el circuito, incluyendo una nueva chicane en la curva Senna. Debido a ello, Jerez volvió a ser sede de Fórmula 1, esta vez del Gran Premio de Europa en los años 1994 y 1997, carrera esta última en la que se vivió un intenso duelo entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve que terminó con el abandono y la descalificación del primero.

El circuito se encuentra en la carretera A-382 a la altura de MonteCastillo, un un lugar con buenas infraestructuras con la reciente construcción de la nueva autovía.

La celebración de este gran acontecimiento mundial es único y es motivo de fiesta para muchos. Pero este acontecimiento no emerge de cualquier forma. El Circuito de Jerez nace de un reto y a la vez de una pasión, pasión que el pueblo jerezano había sentido siempre por el deporte de la moto y que su ex-alcalde, Pedro Pacheco – uno de los impulsores del proyecto - supo recoger y trasformar en brillante realidad. Antes de la construcción del Circuito, ya Jerez había organizado carreras de velocidad: a nivel nacional desde 1956 y con carácter Internacional desde 1963, cuando se organizó el "I Trofeo Internacional Nuestra Señora de la Merced".

El 8 de Diciembre de 1985 el sueño se hacía realidad; un trazado de 4.218 m., repartidos en 16 curvas y con una recta de meta de 600 m. La inauguración del trazado tuvo lugar con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo. El 29 de Marzo de 1986 tiene lugar la primera prueba Internacional de motociclismo, estrenándose entonces las instalaciones del Circuito (boxes, edificio de trabajo, hospital, etc). Y por fin, el 13 de Abril de ese mismo año, la prueba de fuego: banderazo de salida del Gran Premio Tío Pepe de España, puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, prueba que había perdido España en 1981 y que Jerez recuperó con todos los honores.

Senna, Mansell, Prost, Piquet, Rosberg, Berger, Fabi, Alboreto, Patresse, Nannini... 26 monoplazas formaban la parrilla de una carrera que pasaría a la historia de los récord por la mínima diferencia entre primer y segundo clasificado: 14 milésimas de ventaja sacó el ya mítico Ayrton Senna a Nigel Mansell, en una de las llegadas más excitantes jamás vista dentro de esta especialidad. Alain Prost completó aquel podium del 86.

Asimismo, el año 1987 marcaría el primer Gran Premio de Motociclismo de los quince celebrados hasta ahora en nuestras instalaciones. Una prueba que con el paso de los años se ha convertido por derecho propio en una de las citas más importantes del Calendario Internacional del Campeonato del Mundo, no en vano cada año son más los espectadores que acuden en masa a presenciar, apoyar y animar a los principales protagonistas del mundial de velocidad. Aficionados procedentes de todos los rincones de España, además de países europeos, entre los que destacan Portugal, Francia, Inglaterra, y Alemania forman el variopinto público que acude en masa al circuito.

"Bajar" hasta Jerez en el mes de mayo, fecha de celebración del Gran Premio de España, significa para todo aquel que ama el mundo de la moto y la competición, una peregrinación a la Meca del deporte de las dos ruedas en España. El circuito de Jerez ha visto crecer deportivamente a pilotos de la talla de Alex Crivillé, último vencedor del Gran Premio de España en la categoría de 500 cc, Carlos Checa, Juan Bautista Borja, Emilio Alzamora, José Luis Cardoso, etc .. sin olvidarnos de nombres que ya se han convertido en leyendas del deporte de la moto en España, Sito Pons, Joan Garriga, Carlos Cardús, Alberto Puig, etc..

En 1992, el Circuito de Jerez acomete su primera gran obra de remodelación, que consistió en la supresión de la chicane, creando en aquella zona una curva parabólica a derechas que enlaza con una recta de una longitud igual a la de meta, ganando el Circuito en espectacularidad y pasando el trazado a medir 4.423 metros. Además del reasfaltado de todo el trazado, se asfaltaron también los caminos de servicio y los paddocks, se dotó de fluido eléctrico el muro de pit-lane y se amplió la sala de prensa, que pasó a tener espacio para doscientos periodistas...

En cuanto a medidas de seguridad en pista, se colocaron 700 metros del nuevo y revolucionario sistema llamado "air-fence", que consiste en unos colchones de aire que absorben los golpes y que sustituyen a las pacas de paja en las carreras de motociclismo, siendo entonces el primer circuito del mundo en contar con este moderno sistema. También se construyó la primera pista de motocross dentro de un trazado permanente y que fue inaugurada en aquel mismo año. Los expertos coincidieron en señalar que se trataba de uno de los mejores y más espectaculares trazados de motocross de cuantos existen en el mundo.

En él se han celebrado ya pruebas del mundial de 125 cc. y 250 cc. , así como Campeonatos Nacionales y Regionales. En 1996, el Circuito de Jerez albergó la prueba reina por excelencia de esta modalidad: El Motocross de las Naciones. Era la primera vez en los cincuenta años de historia de esta carrera que se organizaba en suelo español, lo que supuso todo un hito en la historia del motocross nacional.

En el verano de 1994, al serle adjudicado para Octubre el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, el Circuito de Jerez acomete otra de sus grandes obras: la creación de una chicane antes de la curva Ferrari para ser utilizada exclusivamente por vehículos de Formula Uno, con lo que el trazado pasa a disponer de 4.428 metros si se utiliza esta variación. Además de esto, se crearon nuevas zonas de escape (lechos de grava) y se ampliaron las existentes.

Desde sus inicios, el Circuito de Jerez viene desarrollando una intensa actividad. Su climatología le permite ser utilizado a lo largo de todo el año, por lo que se convierte en uno de los más solicitados del mundo en cuanto a alquileres se refiere, siendo el favorito no sólo de los equipos de competición, sino a su vez de un elevado número de empresas afines al mundo del motor que lo utilizan para presentaciones, test, anuncios de TV, incentivos, etc.

www.circuitodejerez.com