Diario de Jerez - Cofradias - 24/12/2003

El obispo anuncia la coronación canónica de La Concepción. Este hecho histórico ocurrirá el 8 de diciembre de 2004, como homenaje de la diócesis a su Patrona, La Inmaculada. Francisco Abuín

De gran sorpresa se puede calificar la decisión anunciada ayer por la tarde por el obispo jerezano de conceder la coronación canónica de la imagen de María Santísima de la Concepción de la hermandad de La Exaltación. Tal es así que incluso el propio hermano mayor, Jesús Valderas, no se lo acababa de creer cuando sobre las seis de la tarde se lo comunicó el propio prelado en una reunión a la que fue citado en la calle Eguiluz. Este hecho alcanza el rango de histórico en el mundo cofrade local ya que será la primera imagen de Dolorosa que alcanzará tal honor. Pese a que en las últimas semanas se había extendido un insistente rumor que apuntaba a que algo se estaba 'cociendo' entorno a esta imagen, pocos apostaban porque finalmente fuera a ser verdad. No obstante, en el amplio comunicado remitido por el obispado se matizan los argumentos en los que Del Río sustenta su decisión. En primer lugar se deja claro que es un homenaje de toda la diócesis a su Patrona, la Inmaculada Concepción. Así, se expone que se elige a esta imagen por su coincidente advocación y por su "devoción popular". Asimismo, se resalta que la opción ha sido tomada por el prelado la haber sido sugerido por la comisión presbiterial encargada de redactar los actos del 25 aniversario de la diócesis, efemérides que coincide con el 150 aniversario del dogma inmaculista, y que han sido consultados el Consejo del Presbiterio, el de Gobierno, además de oír al párroco de Las Viñas, al hermano mayor, al presidente de la Unión de Hermandades y al Secretariado.

Un matiz importante que se destaca es que el prelado " no celebrará en Jerez en el año jubilar 2004-2005 ninguna otra coronación canónica de imagen mariana para que la unicidad de ésta sirva de relieve a su celebración", por lo que se descartan otras opciones, especialmente la que más estuvo llamando a las puertas del obispado, la de la Virgen del Valle. La coronación de La Concepción será el 8 de diciembre de 2004 en la Catedral, día de apertura de los actos de las bodas de plata diocesanas.

El próximo 1 de enero a las 20,00 se celebrará un misa en Las Viñas que oficiará el obispo y en la que leerá el decreto de concesión.El hermano mayor se ha mostrado profundamente emocionado y reconoció que ha sido "muy fuerte por lo inesperado". Ayer por la noche, su junta mantuvo una reunión de urgencia.

     
www.latrabajadera.com